Ultimas Noticias

lunes, 19 de marzo de 2018

EL CIRCO DEL ARTE (1996 - 1999)


Hace unos días recibí uno de esos tesoros que tan felices nos hacen a los aficionados circenses. Se trata de un programa de circo, pero no de un circo cualquiera. Corría el año 1996 cuando una gran saga circense española, se propuso crear su propio circo, llamándolo EL CIRCO DEL ARTE. Emilio Aragón padre e hijo, respondían como propulsores de este gran proyecto que recorrería nuestra geografía durante 3 temporadas. Cosechando un gran éxito y subiendo el listón de la calidad y del buen hacer en el panorama del circo español, equiparando el circo español al de Alemania o Francia. Pero todo fue un sueño muy bonito (“Sueños” se llamó el último espectáculo que presento este circo). La desgracia de este circo, fue que nadie quiso apoyar el proyecto, que muy amablemente y desinteresadamente sus fundadores (Emilio Aragón padre e hijo) quisieron donar, quedando olvidado en un solar de Granada. Muy triste, pero así fue. Un circo que fue uno de los grandes de Europa durante los pocos años que recorrió las ciudades españolas, me atrevería a decir que sería el circo equiparable al Roncalli alemán de hoy en día, un circo de gran tradición y éxito en Alemania, que guarda un estilo de épocas pasadas, pero con un detalle que pocos circos presentan.
Volviendo al programa, se trata del segundo espectáculo que ofreció este circo, titulado “Mascarás”. El primero fue “Mimus” (1996) y el último “Sueños” (1998). En el año 1997 EL CIRCO DEL ARTE recibe el PREMIO NACIONAL DE CIRCO concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, un dato más de que en pocos años el circo consagro lo que venía buscando, que era mantener una línea poética en el arte circense.
En la portada se puede ver el logo de EL CIRCO DEL ARTE junto al título de espectáculo “Máscaras” y el año 1997. Una portada sencilla, al contrarío que su espectáculo, en el cual se pudieron admirar números de gran calidad como el del malabarista Rafael de Carlo, los caballos de Mary Chipperfield, el Duo Spartak, Troupe Karavany, etc... El humor, como no podía ser de otra manera, lo presentaban de la mano Miliki y Rita Irasema, junto al desaparecido Mané, y a Suso (actual director del Circo de los Horrores y sus sagas, junto a los Productores de Sonrisas).
Acompañando a este artículo, rescato del baúl de los recuerdos el escaparate de aquel magnífico espectáculo.