LAS MEJORES 5 WEBS DE CIRCO DE ESPAÑA - CIRCO y MAS 2018

jueves, 15 de febrero de 2018

LAS MEJORES 5 WEBS DE CIRCO DE ESPAÑA


Como aficionado al circo que soy, desde que tengo uso de razón he querido saber más y más sobre el tema que me apasiona. Hoy en día, internet ya es una realidad, pero no hace muchos años (hablo de hace 15-20 años) eran pocos los hogares que disponían de esta red. A los que nos gustaba el circo como a mí, no nos quedaba otro lugar que las bibliotecas para hacernos con libros y enciclopedias donde poder leer e informarnos sobre el mundo del circo. Cada vez que encontraba algún libro dedicado a este arte, era como si hubiera descubierto un tesoro. Recuerdo cuando en la biblioteca descubrí el libro titulado “La otra cara del circo”, escrito por el empresario Arturo Castilla. Aquel fue el libro que me abrió al mundo del circo, que me dio otra perspectiva del circo y de sus gentes, sus artistas.
Como ya he comentado anteriormente, hoy en día internet esta en los hogares, y en los bolsillos de todos, gracias a los teléfonos móviles, y es muy fácil tener acceso a información de todo lo que acontece en relación al circo. Aunque es un arte minoritario en España, bien porque en las últimas décadas las empresas circenses han dirigido sus espectáculos a público infantil, en detrimento del público joven y adulto, aunque hoy en día, esta volviendo a captar gracias al cambio que se esta viviendo en el circo de nuestro país.

Aunque en nuestro pais el circo sea considerado un arte minoritario, existen paginas especializadas donde podemos encontrar variada informacion acerca de los circos y espectáculos que recorren nuestra geografía. Hoy os queremos presentar, aunque seguro que algunos de vosotros ya las conozcáis, LAS MEJORES 5 WEBS DE CIRCO DE ESPAÑA:

1.     INFOCIRCO

Web dirigida por Genís Matabosch, empresario e historiador circense, productor de festivales de circo como el Festival Elefante de Oro de Girona, entre otros. Esta web esta dedicada a la divulgación de las artes circenses iberoamericanas, y realizan 3 publicaciones diarias con noticias variadas.
Como punto fuerte, debo decir que es una web que se actualiza diariamente, y que da cabida a noticias de circo tradicional, como noticias de ilusionismo, historia y artistas circenses. También navegando en esta web podemos encontrar videos de youtube de circo, fotografías, artículos y una tienda donde poder adquirir desde libros, hasta sellos y posters, todos ellos, de temática circense.
Como punto débil de esta web, considero que hay secciones como, Elencos, Eventos y Anuncios que no sirven para nada, porque la información que hay en ellas es inexistente.
Una web muy recomendable para todos aquellos aficionados que quieran estar al día de lo que acontece sobre el circo iberoamericano.

2.     CIRCOmanía


Aunque no es una web como tal (es una página de Facebook), la considero una de las más completas páginas de información sobre rutas de circos de España. Dirigida por un gran apasionado del circo, Borja Borch, es la cabeza pensante de esta gran página que a día de hoy tiene más de 10 mil seguidores. El punto fuerte de CIRCOmanía son las publicaciones que realiza anunciando donde estarán los circos, donde se instalarán, los días y horarios de las funciones, donde se pueden adquirir las entradas, el elenco de cada espectáculo, y hasta fotos exclusivas de los circos y publicidades de estos.
Como contrapartida, debo decir que esta página no es constante con las publicaciones que realiza: puede publicar varias noticias diarias durante una temporada, como puede estar sin publicar días o semanas. De todos modos, es una página que recomiendo, siempre tiene información de primera mano, y en exclusiva.
NOTA: En Febrero 2018 esta pagina anuncio su cierre y desaparicion de Facebook. 

3.     ZIRKOLIKA

 
Aunque sea una revista de divulgación sobre las artes circenses, en su web podemos encontrar noticias y diversos links de interés sobre el circo. Dirigida por Vicente Llorca, esta revista se publica en catalán y en español, y se publican cuatro números al año, coincidiendo con las cuatro estaciones. Su principal sistema de venta es por suscripción, aunque podemos tener acceso a números antiguos desde la misma web. 

Como punto fuerte, considero que es la revista que aglutina todas las artes circenses, desde el circo tradicional, la magia… hasta el circo contemporáneo.

4.     UPAAC


La web de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), presidida por Pepe Palacio, es una web dedicada a dignificar el oficio de las artes circenses en general, pero sobre todo en nuestro país. En el año 2015 le fue concedido el Premio Nacional de Circo, y entre otras labores, publican la revista semestral "Chapitó", donde destacan las fotos y los artículos sobre la historia del circo de nuestro país.

En la web podemos encontrar noticias, links y fotografías históricas del circo español, y de artista de hoy y de ayer.

5.     CIRCO Y MAS

Aunque no sea una web (es un blog), y este mal que yo lo diga (porque soy yo quien la dirige), hasta el año 2017 era uno de los blogs más visitados de España para la búsqueda de información sobre circos de España (este año 2018 también espera serlo). A partir de 1 de Enero del 2018, este blog ha cambiado por completo, como lo podéis ver sobre estas líneas. Es un blog más personal, pero que no faltan curiosidades circenses y demás publicaciones sobre temática circense y Reportajes Fotográficos. Como punto fuerte tiene el LOCALIZADOR DE CIRCOS, donde se pueden encontrar todos los circos que recorren la geografía española en un solo click, actualizado semanalmente. Como punto negativo, tengo que decir que no publica noticias y rutas sobre circos y artistas, como venía haciéndolo hasta no hace mucho. Es un blog que siempre busca sorprender y dar una nueva perspectiva del circo a quien la visite.