Ultimas Noticias

martes, 6 de febrero de 2018

HENRY MUÑOZ (1957-2018)


Muchos artistas circenses han hecho historia, y quedarán en el recuerdo de todos aquellos que los hemos visto actuar. Por mi edad, no fui testigo de la época dorada del circo español, por lo que no he podido ver en directo a eminencias circenses, que he conocido bien por libros, o ya hoy en día, por internet. Por el contrario, me ha tocado vivir un cambio circense, pero no por eso he dejado de disfrutar con memorables tardes de circo, donde he sido testigo de heroicidades temerarias de grandes artistas bajo la lona de una carpa. Fue el caso de Henry Muñoz, el Legendario Hombre Bala, que hace pocos días nos dejó, y que se une a la historia circense de nuestro país, que orgulloso ha paseado durante toda su vida profesional por las pistas de circos de todo el mundo.

Artista en la pista, y gran persona en el día a día, dejaba una gran huella sobre las personas que en ambas facetas de su vida coincidían con él.

Miles de niños y adultos vieron por primera vez en vivo y en directo el mítico número de Hombre Bala, de la mano de este gran artista, como fue mi caso. Era el año 2002 en San Sebastián, cuando recalo el Circo Americano a 3 pistas de los Faggioni en la Plaza de Toros de Illunbe, y fue en ese circo donde por primera vez en mi vida vi este mítico número circense, presentado por Henry Muñoz. Había leído mucho sobre los proyectiles humanos, y me fascinaba poderlo ver en vivo, ser testigo de un número circense histórico.

Vestido de blanco impoluto, con una gran presentación al estilo americano, entraba en escena el emblemático artista acompañado de esbeltas mujeres vestidas para la ocasión con trajes que emulaban los colores de la bandera de Estados Unidos. En esa ocasión, los Faggioni no montaron la carpa dentro de la Plaza de Toros, por lo que el espectáculo quedaba un poco deslucido, pero era espectacular ver el paseo de Henry con sus acompañantes saludando a todo el público con la voz del presentador retumbando en los oídos de los espectadores: “¡¡¡John Taylor!!!  ¡¡¡El Legendario Hombre Bala!!!” (así lo presentaban). Cuando Henry se introducía en el cañón, los segundos parecían interminables, hasta que comenzaba la cuenta atrás: “¡¡¡Diez, nueve, ocho… tres, dos, uno!!!” y tras un ruido de disparo ensordecedor, Henry salía literalmente volando desde la boca del cañón, bajo la atónita mirada de uno mismo, que por primera vez veía este número. Tras varios segundos surcando las 3 pistas del circo por el aire, Henry aterrizaba girando por completo su cuerpo para dar con su espalda sobre una enorme colchoneta hinchable, y tras varios botes en ella, bajaba con un gran salto a la pista del circo donde no paraba de sonreír y saludar tras una hazaña para muchos espectadores como yo, que no entendía como una persona puede jugarse la vida disparándose a una velocidad inimaginable desde un cañón, nada más que para hacer pasar al público un rato inolvidable que quedará en nuestro recuerdo para toda la vida. Gracias Henry…
En Agosto del 2014, tuve la gran oportunidad de poder realizarle una entrevista que se publico en este mismo blog, y que vuelvo a publicar a continuación:

Henry Muñoz (de nombre artístico John Taylor) nacio el 16 de diciembre del año 1957 en Sarasota, Florida (EEUU), aunque lleva sangre española en las venas, ya que es descendiente de artistas españoles (Muñoz-Papadopaulo). En su larga carrera visito nuestro país contratado por el Circo Cardenal en las Islas Canarias, y mas tarde, durante dos temporadas por el Circo  Americano Faggioni. Actualmente es la estrella del Circo Embell Riva, de origen italiano, que se encuentra de gira en Egipto.

● ¿A que edad comenzaste a trabajar como "hombre bala"?
Debute con 19 años en Council Bluffs, Arkansas, Estados Unidos y mis maestros fueron mi padre y mi hermano.

● ¿Cuantos paises has recorrido con este espectacular numero?
Mas de treinta países, y el país que mas me ha marcado ha sido Emiratos Árabes, por su enorme alegría hacia el circo.

● El cañón mide 7 metros, pero ¿Cuanta altura y distancia puedes volar con él?
Este cañón esta diseñado para interiores de carpas europeas, para distancias de vuelo de unos 20-25 metros y de altura entre 10-15 metros.

¿Cuántos "lanzamientos" llevas hechos hasta la actualidad?
Pues realmente llevo disparándome de cañones mas de 25 años, y después de los primeros 100 disparos  realmente uno pierde ya la cuenta (risas).

 Con tantos disparos, algún accidente habrás tenido ¿Cuál ha sido el más grave?
Siempre hay algún tipo de percance con este tipo de números. Es un número de 30 segundos, pero todo tiene que estar al 100%. En Francia, en La Piste aux Etoiles, colocaron mal el airbag, aterrice mal y estuve un mes fuera de combate, con una lesión de rodilla. La última fue en Italia, hace tres años, por fallo eléctrico del circo, estuve más de 15 minutos eternos sin poder salir del interior del cañón. Siempre me hago alguna torcedura, porque aunque los vuelos del cañón sean de la misma distancia, el vuelo nunca es igual.

 Tu nombre artístico es John Taylor ¿Tiene algún significado especial?
El nombre de John Taylor era el nombre artístico de mi padre, y en honor a él, lo llevo siempre que puedo.

 ¿Tu hermano sigue trabajando como "hombre bala"? ¿Te gustaría que alguna de tus dos hijas sigan con el número?
Si, mi hermano sigue trabajando de "hombre bala", y me encantaría que mis hijas me dijeran que quieren seguir la leyenda del "hombre bala".